lunes, 22 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?...

Definitivamente, hablar del aprendizaje, me parece que se trata de un tema de suma importancia, yo no estoy de acuerdo que sea algo trivial y que se pueda observar y medir tan fácilmente; el aprendizaje es mucho más complejo de lo que parece. Por principio de cuentas, para lograr el aprendizaje en cualquiera de sus vertientes, se tienen que implementar una serie de estrategias que contribuyan al logro de los objetivos, tiene que haber la participación decidida y consiente de los docentes que tienen bajo su responsabilidad el proceso de aprendizaje y por otro lado los alumnos mismos juegan un papel determinante para el logro del proceso, si el alumno no tiene el interés de aprender difícilmente se lograrán obtener buenos resultados.
Por otro lado, si hablamos de la evaluación es otro aspecto que tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje, sin embargo, no se le ha dado la importancia y el enfoque adecuado para medir efectivamente el logro educativo de los muchachos, se han aplicado criterios muy superficiales que no indican un resultado real, ya que muchos de los maestros aplican criterios que se han venido utilizando tradicionalmente y estos resultan obsoletos para lo que se exige actualmente. En este sentido se tiene que trabajar arduamente para implementar instrumentos de evaluación que realmente manifiesten lo aprendido en los alumnos y que estos consideren los cuatro aspectos básicos saber, saber hacer, saber ser y saber convivir; cuando logremos implementar y aplicar un instrumento con estas, características estaremos acercándonos un poco a la realidad del aprendizaje.
También considero importante trabajar un poco los contenidos, nos hemos dado cuenta que muchas de las materias básicas o los módulos no cuentan con el temario apegado a los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener, en este sentido se debe trabajar intensamente a nivel subsistema y a nivel plantel para que con la participación y aportación de la comunidad escolar, se ajusten los contenidos acorde al contexto en el cual se desarrollan los jóvenes. Por lo tanto, los contenidos y los instrumentos de evaluación deben ser congruentes ya que es ahí donde se detecta realmente el grado de aprendizaje obtenido.
Como se puede ver, el aprendizaje no es algo trivial que se pueda observar y medir sencillamente, tienen que involucrarse varios factores que uno a uno contribuya en el logro de los resultados de aprendizaje.
Barnett, Ronald (2001), citado por Xavier Vargas 2005, reconoce que la ideología de la “competencia académica” (propia del mundo académico), está siendo desplazada por la de la competencia operativa (propia del mundo laboral), esto significa que el interés de la sociedad se inclina hacia las formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado de trabajo.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que en los subsistemas de educación tecnológica, se ha venido trabajando en ambas competencias (académica y operativa) y lo digo por los Bachilleratos y Carreras que se ofrecen, inclusive desde antes de iniciar la RIEMS, se ha trabajado así; a partir de esta reforma se incorpora el concepto de competencias, hay que esperar un tiempo razonable para saber el comportamiento de las diferentes competencias de las cuales se apropiará el alumno.

3 comentarios:

  1. Hola Adolfo tienes 2 blog, necesitamos sólo uno que es donde deben de ir todas tus aportaciones, tus ensayos son muy buenos tocas puntos importantes como la evaluación, los contenidos no acordes con los objetivos. felicidades

    ATTE
    MTRO SALVADOR
    TUTOR GPO60M2

    P.D. TRATA DE JUSTIFICAR TU BLOG SE VE MUY DISPAR SIN JUSTIFICAR, TE PUEDES METER A TU VENTANA DE EDITAR LE DAS EL ICONO DE JUSTIFICADO Y YA ESTA.

    ResponderEliminar
  2. Que tal maestro Adolfo, es cierto que la evaluación se realiza solamente de contenidos específicos de la materia sin tomar en cuenta otros aspectos del desarrollo de los estudiantes, por lo que la evaluación ha quedado incompleta al no tomar en cuenta los cambios que se dan en el aspecto humano y social en el estudiante. La evaluación del aprendizaje debe enfocarse tambien en el desarrollo de competencias colaborativas y sociales ya que al aprender el individuo transforma su pensamiento y su forma de actuar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestro Adolfo, su ensayo es muy pertinente a las concepciones de aprendizaje y a la respuesta, pero que tal le parece una evaluación integral en el sentido que sea inicial, sumativa y formativa, abarcando las tres esferas del sujeto, cognitiva, procedimental, valoral y actitudinal.
    Saludos Abel Deseano

    ResponderEliminar