lunes, 22 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?...

Definitivamente, hablar del aprendizaje, me parece que se trata de un tema de suma importancia, yo no estoy de acuerdo que sea algo trivial y que se pueda observar y medir tan fácilmente; el aprendizaje es mucho más complejo de lo que parece. Por principio de cuentas, para lograr el aprendizaje en cualquiera de sus vertientes, se tienen que implementar una serie de estrategias que contribuyan al logro de los objetivos, tiene que haber la participación decidida y consiente de los docentes que tienen bajo su responsabilidad el proceso de aprendizaje y por otro lado los alumnos mismos juegan un papel determinante para el logro del proceso, si el alumno no tiene el interés de aprender difícilmente se lograrán obtener buenos resultados.
Por otro lado, si hablamos de la evaluación es otro aspecto que tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje, sin embargo, no se le ha dado la importancia y el enfoque adecuado para medir efectivamente el logro educativo de los muchachos, se han aplicado criterios muy superficiales que no indican un resultado real, ya que muchos de los maestros aplican criterios que se han venido utilizando tradicionalmente y estos resultan obsoletos para lo que se exige actualmente. En este sentido se tiene que trabajar arduamente para implementar instrumentos de evaluación que realmente manifiesten lo aprendido en los alumnos y que estos consideren los cuatro aspectos básicos saber, saber hacer, saber ser y saber convivir; cuando logremos implementar y aplicar un instrumento con estas, características estaremos acercándonos un poco a la realidad del aprendizaje.
También considero importante trabajar un poco los contenidos, nos hemos dado cuenta que muchas de las materias básicas o los módulos no cuentan con el temario apegado a los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener, en este sentido se debe trabajar intensamente a nivel subsistema y a nivel plantel para que con la participación y aportación de la comunidad escolar, se ajusten los contenidos acorde al contexto en el cual se desarrollan los jóvenes. Por lo tanto, los contenidos y los instrumentos de evaluación deben ser congruentes ya que es ahí donde se detecta realmente el grado de aprendizaje obtenido.
Como se puede ver, el aprendizaje no es algo trivial que se pueda observar y medir sencillamente, tienen que involucrarse varios factores que uno a uno contribuya en el logro de los resultados de aprendizaje.
Barnett, Ronald (2001), citado por Xavier Vargas 2005, reconoce que la ideología de la “competencia académica” (propia del mundo académico), está siendo desplazada por la de la competencia operativa (propia del mundo laboral), esto significa que el interés de la sociedad se inclina hacia las formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado de trabajo.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que en los subsistemas de educación tecnológica, se ha venido trabajando en ambas competencias (académica y operativa) y lo digo por los Bachilleratos y Carreras que se ofrecen, inclusive desde antes de iniciar la RIEMS, se ha trabajado así; a partir de esta reforma se incorpora el concepto de competencias, hay que esperar un tiempo razonable para saber el comportamiento de las diferentes competencias de las cuales se apropiará el alumno.

domingo, 21 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Al leer el documento “Concepciones de aprendizaje” encontré, según mi criterio, que tres de ellas son congruentes con el enfoque por competencias, a continuación se explica el por qué:

1. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) este tipo de aprendizaje nos dice que debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

JUSTIFICACIÓN. Desde mi punto de vista entiendo que este aprendizaje debe enfocarse al contexto en el cual se desarrolla el alumno, que refuerce lo que el alumno ya sabe y que tiene relación con lo que él quiere aprender. El aprendizaje debe ser de interés para el alumno y significativo para su vida. Por lo tanto, al trabajar con algo que es del interés del alumno, se genera el conocimiento, habilidades o destrezas para aplicar lo aprendido, la motivación y la actitud hacia el estudio y el trabajo, y todo esto constituye, en términos generales, las competencias.

2. Constructivismo. J. Piaget. Se basa en el individuo que tiene la capacidad de construir su propio conocimiento.

JUSTIFICCAIÓN: Cuando se habla de construir conocimientos, nos referimos a que los individuos construyen su propio conocimiento mediante la aplicación de estrategias implementadas por el facilitador y la interacción constante con sus compañeros y el medio en que se desenvuelve. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva del individuo, de los conocimientos previos que tiene y de las interacciones que se pueden establecer con el medio físico, social y cultural donde se desarrolla; en cualquier caso, se dice que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Con esta teoría podemos observar varios aspectos que ocurren en el proceso de aprendizaje; se habla de: interacción con el medio, Capacidad cognitiva, Conocimientos, Aprendizajes, entre otros; cuando desarrollamos actividades en donde hay la interacción entre los alumnos, se emiten opiniones y resultados, se aplican habilidades y destrezas, se acatan normas y promueven valores; con todo esto, se están promoviendo competencias en los alumnos que al final de cuentas es el objetivo que se persigue con la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

3. Socio-constructivismo. Esta concepción está Basada en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

JUSTIFICACIÓN: La interacción social es muy importante para el desarrollo pleno del aprendizaje, el alumno debe trabajar en equipo para aprender con otros, para recoger los puntos de vista de sus compañeros, aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). El trabajo en equipo, la interrelación que se da entre los alumnos, los conocimientos y habilidades que se general con la interacción, la motivación y la actitud por el trabajo constituyen una competencia que el alumno adquiere y que será base para su desarrollo personal y profesional.